¿Cómo empezar en Calistenia? Las 10 preguntas más habituales:

Os quiero aportar mi granito de arena con estos 12 años de experiencia dentro de la disciplina CALISTENIA a nivel teórico y práctico, y 8 años como entrenador y formador dentro de la misma. En este largo y bonito viaje me he encontrado con todo tipo de casos, por ello este blog y mi canal de Youtube le va a ser útil tanto a una persona que acaba de empezar como a cualquiera que ya lleve inmerso tiempo en ella.

Nos metemos de lleno en el entrenamiento con el propio peso corporal, ideal para llegar al control máximo de tu cuerpo y a su vez forjar un físico bastante equilibrado.

Aquí os dejo diez preguntas muy interesantes y sus respuestas abreviadas, recordad que son tanto de principiantes como de gente que ya entrena calistenia hace tiempo, si queréis saber más podéis entrar en mi canal de Youtube y en concreto en este vídeo en el que resuelvo varias dudas muy comunes:

1) ¿Se puede ganar masa muscular haciendo entrenamientos basados en “trucos” como el pino o el front lever?

Es un error pensar en ganar masa muscular basándose sólo en el tipo de entrenamiento o ejercicios, influyen muchos más factores y muy importantes como la alimentación, el descanso y la frecuencia de entrenamiento. No basta con hacer sólo un tipo de ejercicio.

2) ¿Qué pasa si siempre hago la misma rutina de entrenamiento?

Si sigues la misma rutina de manera continuada y no varías puedes estancarte en tu evolución y además corres riesgo de lesionarte al sobrecargar la misma musculatura de forma habitual.

3) ¿La rueda abdominal tiene buena transferencia al Front lever?

Sí tiene buena transferencia, sobre todo cuando empezamos el ejercicio de pie, tanto en el movimiento de ida como en el de vuelta hay ventajas.

4) ¿Algún consejo para no lesionarse las muñecas haciendo el Muscle up?

Hay que prestar mucha atención a la transición del codo y muñeca, yo siempre recomiendo tener la muñeca lo más alineada posible para evitar sobrecargar y tensionar, pasar el codo de abajo a arriba con la muñeca neutra y dejar que la barra deslice dentro de nuestra mano.

5) ¿Realizando Front lever debe haber retracción o protacción escapular?¿ y anteversión o retroversión de cadera?

Siempre debe haber un poco de protacción escapular, esto quiere decir que realizando el ejercicio tu espalda debe verse algo redondeada pero no de forma exagerada, la protracción debe ser ligera.

Para hacer el Front lever correctamente hay que mantener el torso y las piernas alineados y para ello es necesaria una retroversión de pelvis, como si metieras el ombligo hacia dentro.

6) ¿Cómo combatir el dolor que causa en las manos el entrenar con las barras de metal?

En Calistenia lo que más sufren son las manos, yo recomiendo utilizar guantes y/o “calleras” al principio, pero al final lo mejor es irse acostumbrando y que se vayan formando callos. Cuando los callos sean muy duros y grandes puedes limarlos y suavizarlos un poco utilizando crema, pero no los elimines del todo ya que al final te protegen la mano y son los que van a evitar esas rozaduras y heridas de fricción de la barra.

7) ¿Cómo hacer y organizar la semana de descarga?

Hay que hacerla cuando notes fatiga o estancamiento, o puedes programarla cada cuatro o cinco semanas para darle descanso al cuerpo y que la musculatura se recupere.

8) ¿Qué hacer cuando te estancas en las flexiones de pino?

Esto suele deberse a trabajar durante mucho tiempo con la misma rutina o a no darle al ejercicio la sobrecarga progresiva que se necesita para avanzar. Puedes aumentar los días de entreno, variar la rutina y tener en cuenta la alimentación y el descanso.

9) ¿Si eres mayor de 50 años cuánto tiempo debes estar con los ejercicios básicos?

Siempre digo que la Calistenia es para todo el mundo y no hay impedimento de edad, todo depende de tus objetivos y condición física, por ello recomiendo mantener los ejercicios básicos entre 4 y 6 meses para ir preparando la musculatura, articulaciones y tendones para los ejercicios más avanzados.

10) ¿Cómo se realiza la etapa de volumen sin perder fuerza en los ejercicios?

Si aumentas de peso y sigues haciendo las mismas rutinas no vas a avanzar, por eso hay que darle sobrecarga progresiva a los entrenamientos para poder ganar fuerza a la vez que ganas volumen

Programas de entrenamiento Calistenia

¡ELIGE TU NIVEL AQUÍ Y EMPIEZA!